Burnout

¿Qués es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout o del trabajador quemado, es una respuesta inadecuada de defensa al estrés laboral crónico, en el que se da una discrepancia entre las expectativas laborales y la realidad de la vida laboral en un ambiente de excesiva tensión o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas.

¿cuál es el proceso del burnout?

Es un proceso gradual, en un primer momento se observa mucho entusiasmo por la tarea, pero el estancamiento lleva a la frustración y por último aparece la apatía.  

  1. Entusiasmo – Al finalizar los estudios aparecen altas expectativas. Al comienzo del trabajo hay ilusión y energía
  2. Estancamiento – Las personas comienzan a darse cuenta que hay una diferencia entre lo que yo pensaba y la realidad. Ya no hay tanta motivación ni tanta ilusión.
  3. Frustración – Aparece el enfado y la ansiedad
  4. Apatía – Depresión

¿Qué áreas se ven afectadas?

Los efectos del burnout son: Baja realización personal, estado de hipervigilancia y agotamiento emocional. 

Hay estructuras cerebrales que se ven modificadas en las personas que sufren burnout. El hipocampo, encargado de la memoria a corto plazo ve reducido su tamaño, de ahí que aparezcan problemas de memoria. La amígdala, por otra parte, aumenta de tamaño lo cual se traduce en un estado de alerta constante. Otro área afectada es el córtex prefrontal, encargado de la búsqueda de estrategias, solución de problemas, razonamiento crítico … el córtex prefrontal está menos activado, por lo que las personas que sufren burnout sienten que tienen la cabeza embotada, que no son capaces de gestionar las situaciones que antes solucionaban sin mayor problema. 

El agotamiento emocional y las neuronas espejo.

Las neuronas espejo simulan en el cerebro la intención y acción del otro para comprender su estado.

Cuando una persona sufre de burnout, sus neuronas espejo no funcionan tan bien como deberían por lo que su capacidad para empatizar y conectarse con los demás puede disminuir.

Imagina a Ana, una enfermera que ha estado trabajando muchas horas sin descanso. Con el tiempo, comienza a sentirse agotada y emocionalmente distante. Normalmente, cuando un paciente está ansioso, Ana puede sentir su ansiedad y ofrecer consuelo. Pero con el burnout, Ana encuentra difícil sentir esa empatía. Sus neuronas espejo no responden como antes, y se siente desconectada, como si estuviera en piloto automático.

Piensa en las neuronas espejo como en un par de gafas mágicas que te permiten ver y sentir lo que los demás están experimentando. Cuando alguien sufre de burnout, es como si esas gafas se empañaran. No importa cuánto intentes limpiar las gafas, la niebla del cansancio y el estrés hace difícil ver claramente las emociones de los demás. Esto puede hacer que la persona se sienta aislada y menos conectada con su entorno.

 

¿Qué personas tienen más tendencia a desarrollar este síndrome?

Recuerda que, si lo necesitas, puedes concertar una sesión conmigo para profundizar en este tema de forma totalmente personalizada a tus necesidades.

¿Qué puedo hacer para superar el burnout?

La intervención es larga y se deben utilizar diversas técnicas. Es importante que se pida ayuda a un profesional para que paute un tratamiento psicoterapéutico y pueda ir haciendo los ajustes necesarios. En líneas generales el tratamiento se aborda desde seis áreas:

  • Ejercicio físico – produce mejoras en el hipocampo
  • Terapia cognitivo-conductual – para trabajar ideas irracionales y esquemas desadaptativos
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Meditación – Reduce la actividad de la amígdala (ver la siguiente sección sobre la coherencia cardiaca. 
  • Mindfulnes – Contribuye a la regulación de la amígdala. Percibimos nuestro entorno a través de nuestro cerebro que actúa como filtro, como unas gafas. Si estoy atravesando un momento complicado como una situación de burnout, percibiré el mundo de una manera negativa. Al practicar mindfulness percibimos únicamente a través de nuestros sentidos, es decir, sin filtro. El mindfulnes ayuda a ver que estaba viendo la vida a través de unas “gafas” y además ayuda a ver esas “gafas” desde fuera.
  • Autocompasión – Para trabajar el perfeccionismo

La coherencia cardiaca – sistema de regulación de sistema nervioso parasimpático

Nuestro cuerpo se regula a través del Sistema Nervioso Simpático (sistema que nos pone en marcha, en alerta) y el Sistema Nervioso Parasimpático (sistema que nos mantiene el calma) Estos dos sistemas no pueden actuar a la vez. Ambos son necesarios, pero cuando se está bajo mucha presión el SNS está muy activado, de ahí que se presenten dificultades en el sueño y se tenga una sensación de alerta constante. 

Cuando el ritmo cardiaco, respiratorio y la activación cortical están sincronizados de una manera específica se produce una activación del sistema parasimpático.  A esto se denomina coherencia cardiaca. Hay emociones que fomentan la incoherencia cardiaca como pueden ser la cólera, ansiedad, tristeza y preocupación. Hay otras emociones que facilitan la coherencia cardiaca como pueden ser la alegría, gratitud y amor. 

También es muy positivo respirar de manera pausada, concentrándose únicamente en la respiración

Test para evaluar el nivel de burnout

Pulsa en este link para descargarte un test que evalúa tu nivel de burnout.